La segunda parada en nuestro viaje es un tema de rigurosa actualidad, El cyberbullying y la seguridad en la red.
En nuestros días, vivimos en una sociedad conectada continuamente a la red desde cualquier lugar y en todo momento. Así, internet se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del modelo social que prevalece en la actualidad. De esta manera, los individuos establecen sus relaciones sociales tanto personales, laborales como de cualquier otro ámbito, compartiendo información a través de la red.
Pero, ¿somos conscientes de los riesgos que entraña la distribución de datos y contenidos en Internet?, dicho de otra manera, ¿estamos seguros en la red?
Pero, ¿somos conscientes de los riesgos que entraña la distribución de datos y contenidos en Internet?, dicho de otra manera, ¿estamos seguros en la red?
Primeramente, la seguridad en la red es la encargada de garantizar la confianza de los usuarios web, reduciendo al mínimo los riesgos a las amenazas que afectan a la información compartida. En años anteriores, esta protección se limitaba al ámbito del ordenador y el sistema operativo, mientras que con la llegada y popularización de internet es necesario que la seguridad se extienda también a la red.
La seguridad frente a las amenazas puede ser de dos tipos, según donde estas se generen:
- Internas: Las amenazas se generan dentro de la red.
- Externas: Las amenazas se generan fuera de la red.
La protección de la información está regulada en nuestro territorio, por la Agencia Española de Protección de Datos (si clicamos en el enlace podremos acceder al sitio web), encargada de proteger los datos de los usuarios, velar por nuestros derechos sobre la información que publicamos, así como hacer conocedor a los individuos de dichos derechos. La Agencia Española de Protección de Datos establece diferentes categorías y derechos que poseen los autores de obras, entre ellas tenemos:
- Propiedad intelectual. Propiedad que posee un autor sobre su obra intelectual, de la misma manera que el propietario de un bien tiene la propiedad de dicho bien. Si pinchamos en propiedad intelectual podemos ampliar la información al respecto.
- Derechos de autor. Son los derechos que posee el autor con respecto a las obras intelectuales que elabora. Así, el autor adquiere derechos de copia, distribución, reproducción, exhibición y modificación de su obra. Si clicamos en derechos de autor podemos encontrar información más detallada acerca de estos. Dentro de los derechos de autor tenemos:
- Derechos morales. Son los derechos a ser identificado como autor de la obra y a exigir el respeto a la integridad de esta.
- Derechos patrimoniales. Son los beneficios que tiene el autor por la elaboración de su obra. Dentro de ellos encontramos:
- Derechos de explotación. Regulan la explotación económica de la obra. Se pueden vender, ceder o donar.
- Derechos compensatorios. Ofrecen la posibilidad de compensar las pérdidas ocasionadas por los derechos dejados de recibir a causa de las copias privadas o reproducciones protegidas.
Además otro elemento importante son los términos de uso, que es un documento similar a un contrato, aceptado por los usuarios. En él aparece reflejado aquello que permitimos hacer con nuestra información, a las empresas con las que firmamos dicho documento. Por ello, se debe prestar especial atención a las condiciones de uso antes de aceptarlas. El problema de los términos de uso radica en que el número de personas que presta atención a ellos es muy reducido a causa de la utilización de un lenguaje muy distanciado de la realidad de la gran mayoría de la población, cosa que los hace a menudo inteligibles. A continuación presentamos un vídeo acerca de los términos y condiciones de uso.
Por otro lado, con la aparición de las redes sociales -plataformas o portales web a través de los cuales los usuarios se comunican- surge un nuevo problema, el ciberbullying. El ciberbullying o ciberacoso, consiste en la utilización de las nuevas tecnologías con el objetivo de acosar a una persona o grupo de personas. Este se caracteriza porque se desarrolla predominantemente entre iguales, permaneciendo activo habitualmente largos periodos de tiempo, clicando en ciberbullying obtendremos más información acerca de este concepto. A continuación, presentamos una noticia que muestra el aumento del ciberbullying en las aulas. Para leer más pinchar en el siguiente enlace El cyberbullying le come terreno al acoso escolar
nos muestra una campaña contra el ciberbullying impulsada por el CSD y que fue presentada en abril del 2017, teniendo como protagonistas a los deportistas Rudy Fernández y Dani Stix. Pincha en el enlace para leer la noticia. ¡Sé un héroe contra el ciberbullying!
En el intervienen fundamentalmente 3 elementos:
nos muestra una campaña contra el ciberbullying impulsada por el CSD y que fue presentada en abril del 2017, teniendo como protagonistas a los deportistas Rudy Fernández y Dani Stix. Pincha en el enlace para leer la noticia. ¡Sé un héroe contra el ciberbullying!
En el intervienen fundamentalmente 3 elementos:
- El acosador.
- El acosado.
- Los participantes pasivos.
Asimismo, el ciberacoso puede atribuirse a diversas causas entre las cuales podemos encontrar las siguientes:
- Aceptación de desconocidos en las redes.
- Configuración incorrecta de la privacidad.
- Proporcionar datos de acceso privados.
- Revelar información confidencial.
- Compatir documentos de la intimidad del individuo.

Entre los casos más habituales de ciberbullying podemos encontrar:
- La recepción de amenazas a través de cualquier dispositivo tecnológico.
- La usurpación de documentos personales.
- La suplantación de la identidad.
- El robo de información o datos privados.
Con el objetivo de prevenir el ciberacoso se ha de realizar una intervención conjunta de padres y docentes. Así, se ha de educar a los discentes en los riesgos que entraña el uso incorrecto de las nuevas tecnologías. De la misma forma, las familias deben supervisar las redes sociales de sus hijos con el fin de conocer su actividad, así como establecer unas normas consensuadas sobre el uso de ordenadores, móviles o dispositivos con acceso a internet. De esta manera, estaremos en el camino de conseguir que los alumnos sean conscientes del ciberbullying y de sus consecuencias. Consiguiendo así que los discentes sean precavidos a la hora de compartir documentos en internet, establecer relaciones virtuales o responder a las provocaciones.
A continuación presentamos una noticia publicada por la Opinión de Murcia que nos muestra una campaña contra el ciberbullying impulsada por el CSD y que fue presentada en abril del 2017, teniendo como protagonistas a los deportistas Rudy Fernández y Dani Stix. Pincha en el enlace para leer la noticia. ¡Sé un héroe contra el ciberbullying!
A continuación presentamos una noticia publicada por la Opinión de Murcia que nos muestra una campaña contra el ciberbullying impulsada por el CSD y que fue presentada en abril del 2017, teniendo como protagonistas a los deportistas Rudy Fernández y Dani Stix. Pincha en el enlace para leer la noticia. ¡Sé un héroe contra el ciberbullying!
A pesar de los efectos negativos que pueden causar las redes sociales, también nos abren un mundo nuevo de posibilidades debido a las oportunidades comunicativas que ofrecen. De esta manera, pueden ser utilizadas para que el alumno aprenda a gestionar la identidad digital, trabajar cooperativa y colaborativamente, y a evaluar la validez o fiabilidad de las redes sociales. Entre las redes sociales que los docentes pueden poner en práctica en el aula encontramos las siguientes:
- Remind. Red social educativa que consiste en un servicio de mensajería instantánea. Asimismo, permite la comunicación entre docentes, familias y alumnos. Si clicamos en la imagen accederemos a la página web de Remind.
- Edmodo. Red social educativa muy similar a Remind que además incorpora un servicio de microblogging. De esta manera, pinchando en la imagen accederemos a la página de registro de Edmodo.
- Schoology. Red social educativa destinada a la creación de debates entre el alumnado. Asimismo, si pinchamos en la imagen inferior accederemos a Schoology.
- Slideshare. Sitio web que permite la distribución de archivos en internet como presentaciones PowerPoint, documentos pdf o textos en Word. Si pinchamos en la imagen nos redireccionará a la página de acceso a slideshare.
- Scribd. Red social que permite publicar y compartir documentos en cualquier formato de texto. Pinchando en la imagen inferior accedes a la página principal de Scribd.
- Moodle. Software diseñado para ofrecer la oportunidad a los docentes de crear cursos línea y entornos de aprendizaje virtuales. Finalmente, clicando en la imagen de moodle accederás directamente a esta plataforma.
Para concluir, desgraciadamente, a pesar de las numerosas ventajas que nos ofrece el uso de las redes sociales en educación, gran parte de los docentes no esta concienciado todavía acerca de estas. Asimismo, a raíz de la reticencia de los docentes a educar a los alumnos en las nuevas tecnologías, surgen los problemas de ciberbullying en las aulas, fruto de la desinformación de los discentes acerca de este tema. Por lo que es fundamental el tratamiento de los riesgos de internet en las aulas con tal de prevenir situaciones de acoso en la red. Así, el docente debe ser conocedor de estos temas y adoptar las estrategias necesarias para erradicar los problemas relacionados con el ciberacoso.
La exposición del Tema 9. Seguridad en la red. Protección de datos. Privacidad. Ciberbullying. destacó por el gran dominio del tema con el que contaban los miembros del grupo, cosa que se vio reflejada en el desarrollo y explicación de los contenidos. Asimismo, estructuraron y guiaron la información a través de preguntas formuladas a los compañeros, con el fin de mantener su atención y conseguir que fueran incorporando los nuevos datos a su conocimiento. De esta forma, de alguna manera, actuaron como guías o mediadores entre el conocimiento y el alumno gracias a la incentivación a la participación de los compañeros. Sin embargo, como aspectos negativos que podrían ser mejorados destacó la dificultad para apreciar ciertos contenidos de la presentación digital como gráficos o datos debido a su reducido tamaño. En definitiva, considero muy adecuada la exposición realizada por los compañeros, a pesar de la dificultad del tema.
¡Nos vemos en la siguiente parada!
👋👋
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